Tips: Cómo preparar tu maleta para un viaje de trabajo de 2-3 días

Pongámonos en situación:  como me pasa a mí, trabajas en una empresa donde viajas de vez en cuando. No con tanta frecuencia como para dejar tu maleta siempre abierta en casa, pero con el suficiente intervalo de tiempo entre un viaje y otro como para que te pongas nervioso/a al preparar todo lo que te tienes que llevar.

La mejor estrategia para no caer en olvidos o errores típicos se resume en tan sólo una palabra: PREPARACIÓN, como todo en la vida.

maletas

Aquí dejo algunas cosas a tener en cuenta antes de planificar tu viaje de trabajo. Parecen obvias, pero luego verás como no lo son tanto.

  • Mira bien la agenda (si la tienes), qué tipo de actividades vas a realizar: imagínate que hay una excursión programada donde tienes que caminar, y no te dejen tiempo de pasar por el hotel antes a cambiarte…¿Te arrepientes de haber escogido esos zapatos? –> A mí me ha pasado y no me volverá a pasar más. Se pasa mal, os lo aseguro.
  • Verifica si han puesto algún código de vestimenta. En muchas reuniones, lo mandan en el programa, normalmente en el apartado de cosas a tener en cuenta (business casual, smart casual, casual, etc…). Te recomiendo que si tienes dudas sobre el código de vestimenta que te sugieren en la agenda, busques ejemplos en Internet, te ayudará a hacerte una idea.
  • Echa un vistazo al tiempo que hará en tu destino, lo que te vayas a llevar depende, en gran parte, de esto.
  • Visita la web donde estén expuestos los servicios del hotel. Tal vez puedas llevarte el bañador si hay piscina o spa. A nadie le viene mal relajarse cuando hay algún hueco libre.
  • Considera si necesitas llevar documentos impresos, tarjetas de visita, algo a enseñar en el lugar de la reunión…tal vez puedas enviarlo antes al hotel por mensajería y así ahorras espacio en la maleta.

Una tengas claro lo anterior y te dispongas a empezar a meter cosas en la maleta, un consejo: intenta ceñirte únicamente a lo que te hará falta. Aquí algunos consejos:

  • La ropa en la maleta se arruga. Infórmate si en el hotel donde te alojas hay plancha. Si no, considera llevarte una plancha de viaje, o ropa que se arrugue con poca facilidad, ejemplo: la lana (si es invierno, claro)
  • Intenta incluir ropa neutra que, combinándola con otras cosas, parece que lleves un conjunto diferente. Ejemplo: Americana Negra o Gris –> versátiles, van con vaqueros o con un look más formal (pantalones chinos o de traje).
  • Lleva una muda informal por si después de la jornada laboral surge tomarse algo y necesitas ponerte más cómodo/a.
  • Los zapatos son clave. Por ello, ver bien la agenda de lo que te espera. Si no estás seguro/a, opta por lo más cómodo que puedas usar también para “vestir” un poquito más si surge algo que lo requiera. Si te sobra espacio, mete unos zapatos de vestir para una ocasión especial.
  • No arriesgues y metas en la maleta cosas sin haberlas probado antes, te podrías llevar alguna que otra sorpresita y verte en una tesitura. Lleva prendas con las que te sientas seguro/a. ¿Acaso participarías en una carrera de 10 kilómetros con unas zapatillas nuevas? NO.
  • Acuérdate (no hagas como yo) de incluir un par de zapatos cómodos y una sudadera para cuando estés en momento relax en la habitación del hotel. Lo agradecerás.
  • Piensa bien en el bolso, bolsa o maletín : Si necesitas llevar carpetas, deberá ser más grande para que éstas quepan. Es muy incómodo tener que cargar con las carpetas o apuntes en los brazos todo el día, más aún si tienes que ir de un lado para otro. Si llevas maletín para el ordenador, considera usarlo también de bolso, un 2 en 1.

Os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube, con algunos consejitos para organizar las cosas dentro de la maleta. Me ha parecido bastante práctico.

Cómo organizar la ropa y accesorios en la maleta

Como consejo adicional, os diría que es bastante útil y eficaz (al menos para mí), preparar una lista con lo que te vas a poner/utilizar cada día, para no pecar de utilizar menos o más cosas de las necesarias. Si buscas en Google por “Capsule Wardrobes” o “Business Capsule Wardrobes” encontrarás trucos sobre cómo combinar ropa de manera inteligente para llevar el mínimo número de prendas posible.

capsule
Business Capsule Wardobe- Fuente: Polyvore

Y ahora, después de contarte todo esto, me toca a mí preparar mi maleta para mi próximo viaje de trabajo. Y ya sabéis lo que dicen: en casa del herrero…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s