Estocolmo y Uppsala: haciéndome la sueca

Hace tiempo que no pasaba por aquí, pero la verdad es que mi tiempo últimamente es limitado para las cosas que me gustan y eso es ERROR! pero, por desgracia, a veces las cosas no son tan sencillas.

El mes pasado viajé a Suecia ¡Por fin visité uno de los países nórdicos! Concretamente, en Estocolmo y Uppsala y pasé varios días muy buenos, de placer, de descanso, y desconexión….eso sí, también pasé frío.

Como probablemente sabréis, los precios de alojamientos en Estocolmo son bastante elevados, y hay pocos lugares en los que encontrar una relación ubicación-calidad-precio razonable. Me alojé en el hotel Comfort Inn, un hotel bastante peculiar pero muy bien situado. Si vas a Estocolmo, la estación de tren es un buen referente, andando puedes ir a todas partes y en este caso, es lo que yo consideré.

Volviendo al tema del hotel que se encontraba pegado a la estación de tren (el ascensor  baja directamente en las vías del tren Arlanda Express que va directo al aeropuerto), he de decir que si no te llevas bien con la persona con la que vas a compartir habitación, mejor no te plantees este alojamiento. Es un hotel para ir a dormir, y ya está. Las habitaciones son muy muy muy pequeñas, limpias, cama cómoda, baño más que aceptable, pero pequeñas. No obstante, hay otro tipo de habitación algo superior que tiene más metros cuadrados.

Web del Hotel Comfort inn Estocolmo

habitacion stock
Habitación del Hotel Comfort Inn

Eso sí, algo a destacar del hotel es el desayuno, es buffet y es muy completo.

Estocolmo en pocas líneas:

Estocolmo, la capital de Suecia, está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren y se extiende orgullosa hacia el mar Báltico en su extremo oriental. La ciudad de Estocolmo cuenta con una población de 1 372 565 habitantes.

La ciudad es una preciosidad, y te recomiendo lo que puedes ver y dónde comer si pasas 3 días en esta ciudad.

Existe un bono diario que incluye barco y bus. Es una turistada, pero…es útil. Por la sencilla razón de que puedes subir y bajar las veces que quieras tanto en barco como en autobús. Las paradas son las más importantes de la ciudad. Puedes comprar el ticket online, lo imprimes y te presentas allí directamente. Considera esta opción.

Link Tickets Barco + Bus Estocolmo

Os cuento un poco cómo pasé los días en Estocolmo, y cómo creo (siempre según mi punto de vista) que se puede repartir el tiempo allí de la manera más funcional posible.

  • Día 1: Desde el centro, puedes coger un barco (o ir andando) a la isla de Djurgården, que se encuentra muy cerca de todo el centro de Estocolmo. La isla alberga varios museos y atracciones (Vasa Museum, Museo de Estocolmo, Skansen, Abba Museum, etc.) Para mí, visita imprescinsible es el Vasa Museum, dedicado al barco Vasa que se hundió el mismo día que empredía su viaje. Otro lugar para pasar un rato agradable es el Museo Skansen, es un museo al aire libre que incluye un zoológico. El parque quiere mostrarnos la vida en Suecia durante los últimos siglos.
IMG_4180
Museo del Vasa

En la isla, también encontramos el popular parque de atracciones Gronalund, donde recomiendo ir en verano. Yo no pude ir, porque hacía todavía frío y algo de viento, y además sólo abrían fines de semana hasta cierto día de mayo que se ve que abren toda la semana.

Web Museo Vasa – Precio de la entrada adulto 15 euros aproximadamente.

Web Museo Skansen – Precio de la entrada adulto 20 euros aproximadamente.

Web Parque de Atracciones Gronalund – Precio de la entrada adulto 13 euros aproximadamente.

Si visitas estas tres cosas, ya habrás gastado aproximadamente 4 o 5 horas de tu día. En Skansen encontrarás bastantes sitios para comer, no demasiado caros, pero en verano hay muchos más sitios abiertos que en esta época de principios de primavera, que muchas terrazas todavía no han empezado la temporada.

Por la noche, te recomiendo que vayas por la zona de Strandvagen, es un bulevar en Ostermalm, en el centro de la ciudad y es una de las zonas más prestigiosas de Estocolmo. Encontramos un paseo marítimo, varios bares chulos y barcos restaurantes que bien merecen una visita. Concretamente, te recomiendo el restaurante Angbatsbryggan, donde podrás comer un buen salmón a un precio razonable (además de muchas otras ccosas buenas). A mí me encantó y el servicio genial. El precio por persona, aproximadamente 25 €.

Web del Restautante Angbatsbryggan

IMG_4164
Atardecer desde el restaurante
  • Día 2: El Gamla Stan es el casco antiguo de Estocolmo, y bien merece recorrer sus calles varias veces, que seguro que lo harás, porque parece que todos los caminos van al Gamla Stan. Se sitúa en la isla de Stadsholmen. Las callejuelas son de aspecto medieval y tienen mucho ambiente, además de bares y numerosas tiendas de souvenirs ¿Qué podemos encontrar en el Gamla Stan?

Yo iniciaría el paseo en el Palacio Real, donde no te puedes perder el cambio de guardia que es a las 12:00 del mediodía. Es un espectáculo, hay que verlo para creerlo. Cuando estaba diciendo que podrían renovar las canciones que tocaba la banda, nos sorprendieron a los asistentes con la canción “Don’t you worry child” de Swedish House Mafia. ¡Un puntazo!

IMG_4262
Cambio de guardia, a las 12:00 en el Palacio Real

Enseguida que nos adentramos en las callejuelas del casco antiguo, llegamos a la plaza de las casitas de colores, la plaza Stortoget, la más fotografiada de Estocolmo. En esta plaza, punto de encuentro de muchos, se encuentra el Museo Nobel. Casualmente, el día que visitaba la plaza me enteré de que era la noche cultural de Estocolmo, y todos los museos eran gratis a partir de las 18:00 horas. Elegí el Museo Nobel, y bueno, no es nada del otro mundo, pero tampoco me pareció perder el tiempo.

stortoget
Plaza Stortoget en Gamla Stan

A partir de la visita a esta plaza, ya eres libre para recorrer todas las callejuelas del Gamla Stan, cotillear las tiendas de souvenirs, encontrar el Järnpojken que es la escultura más pequeña de Suecia, o entrar en la calle más estrecha de Estocolmo (mide 90 cm) que se llama Marten Trotzigs Grand.

IMG_4355
Marten Trotzigs Grand

En el barrio antiguo de Estocolmo encontrarás muchos bares y restaurantes donde poder comer. Para tomar unas cervezas, recomiendo el bar O’Connels, un bar irlandés en Stora Nygatan, 21 – una de las calles principales del Gamla Stan. De casualidad y con ganas de comida oriental, descubí un restaurante Thai también en Stora Nygatan, llamado Siam Thai Restaurant&Bar. Lo recomiendo, todo buenísimo.

Si visitas Gamla Stan por la mañana, te diría que por la tarde fueras a dar una vuelta por la zona comercial. La calle Drottninggatan es la calle de tiendas por excelencia de Estocolmo. He de rreconocer que me sorprendió la cantidad de tiendas, bares y restaurantes que hay en la ciudad, no me lo esperaba.

Si quieres ver diseño sueco puedes visitar Designtorget en Sergels Torg donde podrás adquirir artículos típicamente suecos de diseño.

Intenta acercarte al paseo de Kungsträdgården. Es un paseo muy agradable donde hay cerezos en los laterales del paseo. En primavera, están florecidos y es precioso ¡Todo el mundo estaba haciéndose fotos!

IMG_4240
¿A que te han entrado ganas de hacerte una foto aquí?

Día 3: Durante la mañana del tu tercer día en Estocolmo puedes visitar el Ayuntamiento, que está en la isla de Kungsholmen. Allí se celebra la cena de gala de los premios Nobel (en el salón Blå hallen) y el edificio, por dentro y por fuera, es bastante interesante. Hacen visitas guiadas, pero aquí no puedo ayudar porque no entré. Se comenta que el restaurante del ayuntamiento no es caro, y se come muy bien.-

Desde el Ayuntamiento, dirígete a la isla de Södermalm, que antes era el barrio obrero pero ahora es la zona de moda. Me encantó. Un ambiente increíble, miles de personas en bici, muchos bares y restaurantes modernos y otros underground. Si te entra hambre, un buen sitio para comer es el Bla Dorren, llegando a la isla de Södermalm por el puente, a mano derecha. Aquí puedes pedir comida tradicional a un buen precio. Me lo recomendaron mis padres y me gustó. Web rest. Bla Dorren

Por esta zona, encontramos el mirador del retaurante de lujo Gondolen, donde puedes, simplemente, tomar algo mientras contemplas las vistas. Se accede mediante un ascensor o desde el puente que lleva al edificio.

gondolen
Mirador del restaurante Gondolen

En la isla de Södermalm se desarrolla gran parte de la famosa saga Millenium, de Stieg Larsson. Si eres un fan de esta saga, puedes contratar tours donde te van explicando los diferentes lugares donde se desarrollan las novelas. Además de esto, date una vuelta por la zona, se te pasará el tiempo volando. Hay muchos bares, mucho ambierte after work y los precios son más bajos que en el Gamla Stan. Si eres ciclista, te recomiendo que visites el Cykelcafé Le Mond en Folkungagatan 67, regentado por un sueco y su mujer, gallega.

IMG_4233
Cykelcafé Le Mond

Excursión Opcional: Te propongo, si has visto ya todos los lugares importantes de Estocolmo, que hagas una excursión de un día a Uppsala.

Uppsala, situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Con 141 339 habitantes, es la cuarta mayor ciudad de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö y el centro administrativo de la provincia de Upsala y del Municipio de Upsala. 

El tren cuesta unos 20 euros, y tarda 30 minutos, incluso menos. Es una ciudad principalmente universitaria, con un ambientazo impresionante, gente concentrada en las orillas del río mientras toman cerveza. En esta ciudad te puedes mover a pie perfectamente, de ahí que sea una ciudad perfecta para una excursión de un día. Yo fui el 1 de mayo, fiesta, todo el mundo estaba en la calle pese a que yo pensaba que no habría nadie. La Universidad de Uppsala es la más grande de los países nórdicos y no puedes evitar imaginarte a ti mismo viviendo la vida Universitaria en esta ciudad tan manejable y “mona”.

Qué puedes hacer en Uppsala:

  • Dar un paseo por el gran parque que hay que también es un jardín botánico
  • Visitar la catedral de Uppsala con sus dos torres de 118 metros de alto (por dentro es bonita).
  • Subir a la colina y ver el Castillo de Uppsala, donde te pueden hacer una visita guiada.
  • Dar un paseo por los canales y disfrutar del ambiente, tomar algo en la plaza de la ciudad.
  • Visitar el Gamla Stan y las calles comerciales
IMG_4387
Uppsala: al fondo, el castillo

Estocolmo es una ciudad con una personalidad increíble, y con un sinfín de cosas que hacer. Para ver la ciudad recomiendo 3 días completos, tiempo que será suficiente para comprender el estilo de vida de los holmienses. Supongo que la ciudad cambia radicalmente con el buen tiempo, cuando la gente disfruta realmente de la ciudad y del tiempo al aire libre, utilizando la bicicleta como medio de transporte habitual.

En definitiva, un viaje muy recomendable.

Hasta la próxima.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s